El caché en la web

¿Alguna vez haz escuchado la palabra “caché” en internet?. El caché juega un papel muy importante al momento de picarle al web. Sí bien el cache puede ser una herramienta natural y completamente transparente en nuestra navegación, la cual podemos utilizar para beneficio, de igual manera puede ser una tortura para algunos.

Pero, ¿Qué es el caché?.

1.- Cuando abres tu navegador y entras a una página web, obviamente utilizas tu conexión a internet para hacer la descarga del sitio, que puede incluir videos, imágenes y mucho, mucho texto sin sentido con formato medio-bonito.

2.- El navegador web que estes utilizando para visualizar el sitio en cuestión cuenta con una configuración de caché, la cual se encarga de hacer una copia de la mayoría de los archivos multimedia que la página web mostraba, y que previamente descargaste. Dicha copia de archivos se guardan en tu dispositivo y/o computadora.

3.- La próxima vez que visites la página web, ó que recargues el sitio notaras que se muestra más rápidamente que en la primera ocasión. Esto se debe a que toma los archivos que se han guardado ya localmente en tu dispositivo y/o computadora, por lo tanto la carga es mas rápida. Sin mas, esta es su función principal del caché, optimizar el tiempo de carga en un sitio web, en este caso.

Ya sabemos que es el caché pero, ¿Cómo darle un buen uso a esta herramienta?. Como se comento anteriormente, cada navegador tiene su propio control de caché, en alguna ocasión te pasara que accedes después de algún buen tiempo a un sitio y lo ves exactamente igual, siendo que ya se ha actualizado, esto es un problema con el manejo de caché de tu navegador. El control de caché de tu navegador te permite renovarlo cada que lo inicies, de igual manera cuando llegues a una cuota de espacio especifico, entre muchas otras opciones.

Como siempre, no me cansare de recomendar Firefox ó Chrome como navegador web, los cuales ofrecen un excelente control de caché que, por experiencia te puedo decir, no tienes ni que tocar la configuración.

Independientemente de que siempre ha estado ahí, de forma transparente en nuestra navegación web, marca una tendencia en la navegación, estándares y otros temas que veremos posteriormente.

Te daré un pequeño truco para asegurarte que estas viendo una página web actualizada sin necesidad de eliminar tu cache, por ejemplo sí visitas www.danger.com.mx/index.php, puedes agregar una variable en la url de la siguiente manera www.danger.com.mx/index.php?nueva,  de esta manera se crea una nueva entrada en el cache, ya que toma la url relativa, por lo tanto aunque se trate de la misma sección, realizara una nueva descarga de archivos.

Como siempre, sí cachaste algo picándole al web, ¡escríbeme!.

Daniel Sánchez
Sistemas y Desarrollo
www.igens.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *