Los dominios en internet

¿Qué son los dominios en internet?, ¿Cómo es que funcionan los dominios?, ¿Dónde esta la magia de su funcionamiento?. ¡No re asustes!.

Los dominios, ó también nombradas de muchas otras formas como “url”, “liga”, “link”, “acceso” y algunos otros nombres. Los dominios cubren un función importante en internet, y asi vez se podría considerar un herramienta natural de marketing a la hora de hacer un sitio web, ya que al elegir nuestro nombre de dominio su alcance puede tener mejores resultados. Existen varios tipos de dominios: .com, .biz, .org, .net y muchísimos mas.

Como en todo tianguis, existe el distribuidor y los revendedores, en los dominios no es la excepción. En cada país hay un encargado de realizar el registro de dominios, y existen muchos revendedores. El distribuidor principal de México es “nic.mx”, sin embargo hace no mas de 2 meses se han cambiado a “akky.mx”.

Ya sabemos que es un dominio pero, ¿Qué función tiene como tal?. Existen las llamadas direcciones IP que no es mas que una dirección con bloques numéricos para identificar una computadora ó directorio de la misma. Por ejemplo: “127.0.0.1”.

Esto quiere decir que, para haber podido acceder a un sitio web (que no es mas que archivos en una computadora) era necesario escribir la dirección IP. ¿Te imaginas memorizando todas las direcciones IP de tus páginas?, definitivamente es mas practico un nombre de dominio que podamos memorizar mejor, y que su mismo nombre sea “rico” para enriquecer y ubicar el sitio con mas facilidad en los buscadores de internet.

¿Cómo funcionan los dominios?, Al haber contratado tu nombre de dominio, tendrás acceso a su configuración al igual que a tu servidor ó hosting (Servicio para almacenamiento en internet). Ahí mismo entre otras opciones te permite escribir unas direcciones que se llaman DNS, que no son mas que otras dos ligas (usualmente son dos) que tu proveedor de hosting te proporciona (ej: dns1.dominio.com, dns2.dominio.com).

Al proporcionar las direcciones de DNS en tu configuración de dominio y, agregar en la configuración de tu servidor ó hosting un nuevo dominio (obviamente del mismo dominio que estemos hablando) quedara todo funcionando.

¿Qué pasa?, que cuando escribas el nombre de dominio, el servidor DNS perteneciente a tu proveedor de dominio obtendrá la ip de tu servicio y te mostrara su contenido. Entonces, en lugar de ir navegando y mostrando direcciones del tipo: “127.0.0.1/productos.html” es más cómoda y fácil de la siguiente manera “tudominio.com/productos.html”.

No se trata de volverse técnicos ó necesariamente aprendices, pero si podemos entender el trasfondo básico de algunos funcionamientos en internet.

Como siempre, sí cachaste algo picándole al web, ¡escríbeme!.

Daniel Sánchez
Sistemas y Desarrollo
www.igens.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *