Diseño web responsivo

Hay muchas cosas nuevas y no tan nuevas que evolucionan de forma constante en internet, y una concepto de desarrollo que la verdad no tiene mucho tiempo pero desde el 2013 esta sonando como bomba es la “web responsiva” y todas las demas combinaciones que se te ocurran y que incluyan la palabra “responsiva”.

Algunos sabran de que hablan, y otros lo hablan porque es lo “nuevo”, sin entender sus entrañas y/ó en que consiste “realmente” el diseño de web responsivo. Quiero compartiles algunos puntos resferentes a este tema, y por supuesto con las experiencias que personalmente he tenido. ¡De rápido!:

¿Qué hace?: La web responsiva esta enfocada realmente mas a la funcionalidad que a la adaptabilidad de diseño. Con esta tecnica y modo de desarrollo puedes conseguir que el sitio web se “adapte” a las diferentes resoluciones de los usuarios, incluyendo dispositivos moviles y tabletas. Por otra parte, podría sacrificar y complicar el layout mas elaborado de un diseñador que se haya quedado en los diseños flash por ejemplo.

¿Como trabaja?: El diseño web responsivo esta basado en GRIDS o columnas de 12 po linea (llamale fila o bloque), es decir, cada grid  o fila incluye un numero de 12 columnas para distrubuir el contenido, puedes usar dos columnas solamente y en cada una de ellas tendras el valor de 6. Esta es la base de desarrollo de una web responsiva, la cual te permitira distribuir tu contenido en cualquier resolución si que tu sitio se amontone y tenga una distribución “liquida”.

¿Ventajas?: Definitivamente tiene muchas ventajas, como se comento antes este concepto va muy enfocado a la funcionalidad del usuario, por lo tanto tiene puntos interesantes, por ejemplo la reducción de costos, podrías tener una web completamente responsiva y ahorrar dinero en el desarrollo de una versión para moviles o de una aplicación para moviles que muestre la información de tu sitio web de una forma mas fluida. El tiempo de desarrollo, costos y principalmente la funcionalidad en las diferentes resoluciones nos puede ofrecer una cantidad de rebote de los usuarios mucho menor o incluso nula, debido a la distribución de nuestro web. El mantenimiento de la información en tu diseño es mucho mas sencilla de hacer y retomar por cualquier otro desarrollador.

¿Desventajas?: Mas que desventajas serían consideraciones (-Porque explicando esto no cambie la palabra “desventajas”? -No importa), el utilizar el modelo de desarrollo de web responsivo “correctamente” puede implicar sitios un poco mas pesados, y la complejidad de armar un sitio con un diseño mas dinamico, que requieren muy a menudo el posicionamiento de elementos con medidas exactas (width, height, top, left…) y que no siempre se pueden ajustar de forma responsiva o que tendran afectaciones en resoluciones menores segun sea su tamaño. Esto ultimo es importante, ya que si no consigues que la funcionalidad sea completa en todos los dispositivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *