Navega con seguridad

¿Te ha pasado?, que picándole a la web no sabes si el navegador que utilizas sea la mejor opción, antivirus ¿bueno-bonito-barato?, tienes tus dudas al abrir un archivo adjunto de remitente desconocido: “bajar_unos_kilitos.pptx”. Sí bien son ejemplos un tanto exagerados y burdos, son solo algunos casos verídicos que permiten la entrada de virus y el robo de información y archivos personales.

Seguro que el listado de riesgos al navegar es un poco más grande que la de tu visita al súper, así que tocaremos los de mayor importancia:

1.- Dime que navegador usas, y te diré quien eres: Utiliza un navegador moderno, aparte de tener la seguridad que veras los sitios web tal cual fueron diseñados, tendrás herramientas mejoradas como el bloqueo de ventanas emergentes (automáticas), aviso de sitios malintencionados, entre otras muchas cosas pero, sobre todo evitaras que algunos sitios exploten vulnerabilidades (bugs) del navegador, mismos que permiten instalar virus y software malintencionado en tu computadora. Recomiendo Firefox de Mozilla, otra excelente alternativa es Chrome de Google.

2.- Instálale un par de rueditas a tu bicicleta: El antivirus y el antispyware juegan un gran papel para protegerte de malas decisiones en tus clics y descargas de internet. Es importante seleccionar sí no al mejor candidato, si a los mas reconocidos por su costo (igual sí son gratuitos), instalación liviana y rápida, y desde luego efectividad. De rápido, la diferencia de un antivirus convencional a un antispyware es que este ultimo se especializa en evitar la instalación de software espías, sin más. Recomiendo Avast como antivirus, también en versión gratuita y de pago, en antispyware definitivamente SpyBot Search & Destroy.

3.- La curiosidad mato al gato: Eres de los que abren su correo electrónico, descargan y ejecutan archivos adjuntos del mismo, como presentaciones de gente chistosa y ¿cosas similares?, ¿Sabias que es posible ocultar software malintencionado en archivos comunes como presentaciones y videos?. Otro problema en correos electrónicos es el robo de  contraseñas de servicios como Hotmail, Facebook, Twitter, Paypal, entre muchos otros. A esto se le llama “suplantación de identidad” ó técnicamente conocido como phishing, y funciona enviándote un correo electrónico con el formato de cualquier otro servicio, das click, te envía a un sitio web idéntico al del servicio y te pide que ingreses tu usuario y contraseña, lo guarda en una base de datos y te redirecciona al sitio oficial de tu servicio, ahí es donde te vuelves a loguear y por fin entras sin enterarte de que ya te robaron tu acceso. Recomiendo no abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos, ni bajar archivos adjuntos que se desconozcan o que no esperes, preferentemente, dirígete al sitio web manualmente y no desde tu propio correo.

Existen muchos otros temas en relación pero, sí tienes tus dudas, ó no le picas a la web con seguridad, con toda confianza puedes escribirme.
 

Daniel Sánchez
Sistemas y Desarrollo
www.igens.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *