Cada día es mas fácil infectarse con algún virus de internet, es mas frecuente que nos engañen con correos o que alguien acceda a parte de nuestra información. Algunos problemas son por virus, otros por contraseñas fáciles pero tiene una cosa en común, el riesgo de nuestra información.
Les daré cinco tips de seguridad que deberían ser básicos y claves para nuestro día a día.
Contraseñas: De lo mas básico de todos los tiempos son las contraseñas, ya que sin ellas, o con ellas mal hechas cualquier persona podría acceder a nuestra computadora y/ó cuentas de servicios en internet, incluyendo el correo. Es vital que las contraseñas sean seguras, se sugiere y se obliga en algunos sistemas a que la longitud sea de un mínimo de 8 dígitos.
Una buena forma de hacer tu contraseña es tener 3 factores o más que recuerdes, como por ejemplo un numero que podría ser del año de nacimiento de alguien, igual podrías utilizar una palabra de algún jovi como futbol o un equipo, finalmente elige el orden, procura manejar mayúsculas y algún símbolo. Un ejemplo sencillo seria “r_Madrid87”.
Antivirus: Para los que no lo saben, un antivirus no te salvara de que tu personalmente instales un virus mediante algún otro software, un software descargado deliberadamente de cualquier sitio web. Pero la verdad es que si bloqueara mucho tráfico y acciones de tu computadora que no deberías hacer, digamos que es una herramienta, no es una solución, veámoslo como una herramienta “preventiva”, hay que darle un buen uso y no dejarle toda la responsabilidad.
Firewall: Muchas de las acciones maliciosas de un virus es enviar información de forma externa a otra computadora, esto se logra siempre con algún puerto disponible, de igual manera para penetrar a nuestro sistema y obtener información, previamente tuvieron que hacer una conexión a nuestra computadora mediante algún puerto disponible. Por lo tanto, siempre tener activado el firewall es esencial.
Navegador: Yo siempre he dicho que el navegador es clave y la verdad es que si, utiliza un navegador actualizado y moderno, algunos navegadores a pesar de su popularidad tienen bugs de seguridad que ni el antivirus podría salvarte. Te sugiero utilizar Mozilla Firefox y/ó Goolgle Chrome.
Cuenta de administrador: Este último punto es una actividad que no se acostumbra mucho pero te puede salvar la vida. No utilices cuentas de administrador como cuenta principal, es decir crea otra cuenta que no sea de administrador para que puedas trabajar, asi, si llegaras a infectarte el virus tendría muchas limitaciones como por ejemplo no tener privilegios para ejecutar sus acciones, tu podrías tener acceso a tus archivos y sería un buen rescate.