Vigila tu conexión a internet

Seguramente más de una vez has culpado a tu proveedor de internet por la velocidad de tu conexión, y por experiencia propia te puedo decir que la mayoría de los casos muy seguramente la tengan, sin embargo tenemos algunos otros factores que de tener existencia afectaran tu velocidad de descarga hasta un 50%, ó quizá mas.

Vamos a tratar de poner las cosas en su lugar, de esta manera conoceremos los diferentes factores que podrían influir en la velocidad de conexión a internet que hemos contratado.

1.- Conoce tu velocidad: Puedes dirigirte a Google y poner en la caja de búsqueda “medir conexión a internet” y encontraras miles de aplicaciones que realizan una prueba de descarga y de subida de tu conexión, cada proveedor maneja sus variantes, según sus tarifas.

2.- Identifica el problema: Conociendo la velocidad de descarga que deberías tener y midiendo tu velocidad “real” de descarga podremos saber sí se trata de un problema. Sí hemos identificado que descargamos considerablemente a una velocidad menor (ej: 100kb/s a una descarga real de 70kb/s) se trata de un problema.

Asegúrate de verificar y conocer el status de los siguientes puntos, antes de hablar y gritonear al proveedor de tu servicio de internet:

1.- Estado de tu disco duro: Cuando tienes una computadora que no se ha desfragmentado (visto en el número anterior) ó es demasiado vieja, la velocidad de copiado de archivos es mucho más lenta a una computadora nueva ó con los cuidado de rutina. Aunque tengas una descarga de 100kb/s, sí tu disco no esta en buen estado puedes escribir (descargar) mas lento, lo cual te dará esa sensación de “poca velocidad”. ¡Ojó!.

2.- Software: Considera que hay software y páginas web que realizan conexiones durante tiempos, es decir cada equis tiempo realizan descarga de información. En especial clientes P2P muy populares en usuarios promedio, que sirven para localizar y descargar archivos de internet (de las computadoras de otros usuarios con el mismo software). Estés ó no descargando archivos otros usuarios lo estarán haciendo en la tuya, este es una caso muy común.

3.- Red local: Ten en cuenta que sí tienes más de una computadora utilizando tu servicio de internet tu velocidad puede variar de un 100% hasta un 50% según el numero de usuarios. Lo interesante es tener protegida de tu conexión y evitar que tu vecina te pida una tacita de wi-fi.

4.- Virus: En ocasiones descargamos software que incluye virus y programas malintencionados, algunos de estos se instalan de forma transparente, recolectan información de nuestra computadora y la envían en conexiones repetidas, “todo el tiempo”, eso reduce tu velocidad.

La idea de todo esto es conocer algunos factores que influyen en nuestra conexión a internet y dejar de culpar deliberadamente la inmortalidad del cangrejo que tenemos como computadora.

Daniel Sánchez
Sistemas y Desarrollo
www.igens.com.mx