Varias veces hemos hablado de la importancia de la seguridad en internet, asi como algunos consejos para apoyar estas practicas, por ejemplo el uso de un antivirus adecuado, el cuidado algunas tecnicas de robo de información personal como es el caso de la suplantación de identidad o mejor conocida como phishing.
Sin embargo, existen algunos buenos hábitos básicos para los usuarios que navegan constantemente en internet, mismos que se enlistan a continuación.
1.- Adjuntos: Seguramente diario revisamos nuestro correo electronico, y te puedo apostar que en mas de una ocasión te has encontrado algún correo electrónico de remitente no identificado, y casualmente con archivos adjuntos. El pensamiento del usuarios es que tiene un antivirus y nada puede pasar, la verdad es que el antivirus bloquea situaciones que se puedan identificar con tiempo, como una nueva conexion a algún servicio ya sea de entrada o salida, analizar ciertos archivos con ciertas características de ejecución, mas no determinar si el remitente es de confiar ó si el archivo que el usuario descargo “manualmente” no es seguro. La curiosidad que ha matado gatos ha infectado de virus a miles de usuarios.
2.- Links: Los enlaces a sitios web son un puente perfecto para infectarse de virus y/ó dar información personal a quien no deberíamos, esto lo menciono porque el usuario cuando el link al sitio web, si este tiene la imagen esperada el usuario continuara con su navegación, llenado de datos, descarga de lo que sea de forma inmediata. Un excelente hábito de navegación es siempre ver la barra de estado cuando estamos sobre un enlace ó boton, de igual manera la barra de direcciones para asi comprobar que el nombre del dominio es congruente al sitio en el que nos encontramos. Por ejemplo, no es lo mismo www.bancomer.com a bancomeronline.hackdeinfo.com.
3.- SSL: Secure Socket Layer ó támbien escuchado como HTTPS, es un certificado de seguridad que consiste en encriptar la información que el usuario envia al servidor para que esta, de ser interceptada no pueda ser interpretada, apoyando con esto la seguridad del usuario. Sabemos que estamos en un sitio web con SSL cuando en la parte superior, en la barra de herramientas se colorea de de amarillo ó azul, según el navegador que estemos utilizando. Un buen hábito es asegurarnos de no dar información personal, sobre todo de bancos en sitios donde no este activado este certificado.
4.- Instalaciones: También las instalaciones de software pueden afectar nuestra navegación, al momento de hacer instalaciones express, es decir que damos de forma deliverada “siguiente, siguiente” podemos estar instalando extensiones no deseadas en el navegador web, haciendo vulnerable nuestra información.
Estas son algunas buenas y básicas prácticas de navegación, es importante tenerlas en cuenta para no tener sorpresas.