Entendiendo el phishing

El phishing es muy conocido por el término en español “Suplantación de identidad”, y esta técnica de robo y delito está basada en la ingeniería social. Imaginemos que necesitamos ir al banco, salimos a la calle y a lo lejos vemos una puerta fea que tiene pintado el logo de nuestro banco, y dentro hay un cajero idéntico, la luz parpadea imparable para que introduzcamos nuestra tarjeta de crédito, introducimos nuestra tarjeta, luego introducimos nuestro nip, enseguida nos regresa la tarjeta y nos pide que visitemos otra sucursal porque se pudo acceder al sistema, te vas a otra sucursal (que es la correcta) y logras ingresar, así es que te olvidas de lo anterior y sigues tu vida sin pensar que te han robado tu acceso. Así trabaja el phishing pero en servicios de internet.

Hace muchos años recuerdo un servicio muy popular de tarjetas electrónicas, un servicio tan popular que todo mundo que tenía un correo electrónico lo conocía, después de un tiempo, cuando pude ir conociendo y entendiendo sobre la internet, comprendí que me robaron mas de una vez mi cuenta de correo electrónico y contraseña, mientras me enviaban correos notificándome que tenía una tarjeta electrónica, me enviaban a un sitio ficticio, ingresaba mi acceso y me re direccionaban al sitio original, cuando intentaba nuevamente ingresar entraba sin problema, solo que no existía ninguna tarjeta, me había robado.

Cuando uno no piensa en el valor que tiene la información que hemos generado en correos electrónicos, datos personales, archivos de nuestra computadora, accesos a servicios y entre muchas otras cosas mas, cae fácilmente.

Aunque uno de los puntos principales de ataque es por correo electrónico ya se han ideado nuevos métodos de suplantación de identidad desde aplicaciones de escritorio y no dudaría que hasta en el store de apps para móviles. -¿Razones del phishing? –Puede ser una razón tan simple como solo almacenar tu correo electrónico desde un sitio web, generar una base de datos “gigante” y vender publicidad por mailing a empresas, utilizando esta base de datos, también puede ser una razón mucho peor como por ejemplo, al tener tu acceso de correo electrónico poder ingresar a servicios que involucren tarjetas de crédito, como PayPal, esto sin contar el acceso a nuestro correo personal y/ó del trabajo.

La forma de evitar un phishing es observador, por ejemplo cuando te llegue un correo electrónico de cualquier servicio, no importa de quien, no importa sí lo conoces ó no, sí el correo tiene una liga a un sitio web externo, simplemente pasa el mouse sobre la liga “sin hacer click”, y en la parte inferior de tu navegador te dice a que URL te llevara esa liga, ahí entra la lógica básica, sí tengo un correo de Bancomer y la URL a la que me dirige no tiene sentido con un dominio que contenga “Bancomer.com/blabla” y en su caso tenemos “chuchito.com/Bancomer.com/blabla” es un problema, aunque vayamos al sitio y sea IDENTICO al sitio oficial del banco. Así no nos roban y no le picamos a lo gorras.

Diseño web responsivo

Hay muchas cosas nuevas y no tan nuevas que evolucionan de forma constante en internet, y una concepto de desarrollo que la verdad no tiene mucho tiempo pero desde el 2013 esta sonando como bomba es la “web responsiva” y todas las demas combinaciones que se te ocurran y que incluyan la palabra “responsiva”.

Algunos sabran de que hablan, y otros lo hablan porque es lo “nuevo”, sin entender sus entrañas y/ó en que consiste “realmente” el diseño de web responsivo. Quiero compartiles algunos puntos resferentes a este tema, y por supuesto con las experiencias que personalmente he tenido. ¡De rápido!:

¿Qué hace?: La web responsiva esta enfocada realmente mas a la funcionalidad que a la adaptabilidad de diseño. Con esta tecnica y modo de desarrollo puedes conseguir que el sitio web se “adapte” a las diferentes resoluciones de los usuarios, incluyendo dispositivos moviles y tabletas. Por otra parte, podría sacrificar y complicar el layout mas elaborado de un diseñador que se haya quedado en los diseños flash por ejemplo.

¿Como trabaja?: El diseño web responsivo esta basado en GRIDS o columnas de 12 po linea (llamale fila o bloque), es decir, cada grid  o fila incluye un numero de 12 columnas para distrubuir el contenido, puedes usar dos columnas solamente y en cada una de ellas tendras el valor de 6. Esta es la base de desarrollo de una web responsiva, la cual te permitira distribuir tu contenido en cualquier resolución si que tu sitio se amontone y tenga una distribución “liquida”.

¿Ventajas?: Definitivamente tiene muchas ventajas, como se comento antes este concepto va muy enfocado a la funcionalidad del usuario, por lo tanto tiene puntos interesantes, por ejemplo la reducción de costos, podrías tener una web completamente responsiva y ahorrar dinero en el desarrollo de una versión para moviles o de una aplicación para moviles que muestre la información de tu sitio web de una forma mas fluida. El tiempo de desarrollo, costos y principalmente la funcionalidad en las diferentes resoluciones nos puede ofrecer una cantidad de rebote de los usuarios mucho menor o incluso nula, debido a la distribución de nuestro web. El mantenimiento de la información en tu diseño es mucho mas sencilla de hacer y retomar por cualquier otro desarrollador.

¿Desventajas?: Mas que desventajas serían consideraciones (-Porque explicando esto no cambie la palabra “desventajas”? -No importa), el utilizar el modelo de desarrollo de web responsivo “correctamente” puede implicar sitios un poco mas pesados, y la complejidad de armar un sitio con un diseño mas dinamico, que requieren muy a menudo el posicionamiento de elementos con medidas exactas (width, height, top, left…) y que no siempre se pueden ajustar de forma responsiva o que tendran afectaciones en resoluciones menores segun sea su tamaño. Esto ultimo es importante, ya que si no consigues que la funcionalidad sea completa en todos los dispositivos

Buenos hábitos en internet


Varias veces hemos hablado de la importancia de la seguridad en internet, asi como algunos consejos para apoyar estas practicas, por ejemplo el uso de un antivirus adecuado, el cuidado algunas tecnicas de robo de información personal como es el caso de la suplantación de identidad o mejor conocida como phishing.

Sin embargo, existen algunos buenos hábitos básicos para los usuarios que navegan constantemente en internet, mismos que se enlistan a continuación.

1.- Adjuntos: Seguramente diario revisamos nuestro correo electronico, y te puedo apostar que en mas de una ocasión te has encontrado algún correo electrónico de remitente no identificado, y casualmente con archivos adjuntos. El pensamiento del usuarios es que tiene un antivirus y nada puede pasar, la verdad es que el antivirus bloquea situaciones que se puedan identificar con tiempo, como una nueva conexion a algún servicio ya sea de entrada o salida, analizar ciertos archivos  con ciertas características de ejecución, mas no determinar si el remitente es de confiar ó si el archivo que el usuario descargo “manualmente” no es seguro. La curiosidad que ha matado gatos ha infectado de virus a miles de usuarios.

2.- Links: Los enlaces a sitios web son un puente perfecto para infectarse de virus y/ó dar información personal  a quien no deberíamos, esto lo menciono porque el usuario cuando el link al sitio web, si este tiene la imagen esperada el usuario continuara con su navegación, llenado de datos, descarga de lo que sea de forma inmediata. Un excelente hábito de navegación es siempre ver la barra de estado cuando estamos sobre un enlace ó boton, de igual manera la barra de direcciones para asi comprobar que el nombre del dominio es congruente al sitio en el que nos encontramos. Por ejemplo, no es lo mismo www.bancomer.com a bancomeronline.hackdeinfo.com.

3.- SSL: Secure Socket Layer ó támbien escuchado como HTTPS, es un certificado de seguridad que consiste en encriptar la información que el usuario envia al servidor para que esta, de ser interceptada no pueda ser interpretada, apoyando con esto la seguridad del usuario. Sabemos que estamos en un sitio web con SSL cuando en la parte superior, en la barra de herramientas se colorea de de amarillo ó azul, según el navegador que estemos utilizando. Un buen hábito es asegurarnos de no dar información personal, sobre todo de bancos en sitios donde no este activado este certificado.

4.- Instalaciones: También las instalaciones de software pueden afectar nuestra navegación, al momento de hacer instalaciones express, es decir que damos de forma deliverada “siguiente, siguiente” podemos estar instalando extensiones no deseadas en el navegador web, haciendo vulnerable nuestra información.

Estas son algunas buenas y básicas prácticas de navegación, es importante tenerlas en cuenta para no tener sorpresas.

Daniel Sánchez
Sistemas y Desarrollo
www.igens.com.mx

La transparencia. Elemento que tu cliente busca.

¿Sabias que la transparencia ayuda a aumentar la intención de compra y frecuencia?

En páginas web, redes sociales y cualquier otro medio digital donde tu empresa esté presente, el consumidor siempre buscará honestidad, que sean abiertas y transparentes. Eso siempre lo buscarán y lo valorarán según un estudio de Sprout.

Según una encuesta el 81% apunta que las marcas deben ser transparentes, con el modo de adquirirlo, dudas en redes sociales y pautas de términos de compra. Un 34% de los encuestados también reconoce que evitar cuestiones políticas y sociales en sus actualizaciones también los hace parecer sospechosos y poco transparentes.

Pero, ¿En qué tenemos que ser transparentes las empresas?

Un 53% mencionó que las empresas lo tienen que ser en cambios en los productos o servicios, cambios de políticas, justificar precio, inclusión y diversidad.

La transparencia no solo mejora la imagen de una empresa, sino que también tiene un impacto en la relación con los consumidores y en sus decisiones.

Un 53% reconoce que puede aumentar la posibilidad de compras futuras y un 37% la frecuencia, mientras que un 42% apunta que recomiendan este tipo de marcas a sus amigos y sus familiares.

LEM. Leonardo D. Atilano
www.igens.com.mx
@leo_nes

Vigila tu conexión a internet

Seguramente más de una vez has culpado a tu proveedor de internet por la velocidad de tu conexión, y por experiencia propia te puedo decir que la mayoría de los casos muy seguramente la tengan, sin embargo tenemos algunos otros factores que de tener existencia afectaran tu velocidad de descarga hasta un 50%, ó quizá mas.

Vamos a tratar de poner las cosas en su lugar, de esta manera conoceremos los diferentes factores que podrían influir en la velocidad de conexión a internet que hemos contratado.

1.- Conoce tu velocidad: Puedes dirigirte a Google y poner en la caja de búsqueda “medir conexión a internet” y encontraras miles de aplicaciones que realizan una prueba de descarga y de subida de tu conexión, cada proveedor maneja sus variantes, según sus tarifas.

2.- Identifica el problema: Conociendo la velocidad de descarga que deberías tener y midiendo tu velocidad “real” de descarga podremos saber sí se trata de un problema. Sí hemos identificado que descargamos considerablemente a una velocidad menor (ej: 100kb/s a una descarga real de 70kb/s) se trata de un problema.

Asegúrate de verificar y conocer el status de los siguientes puntos, antes de hablar y gritonear al proveedor de tu servicio de internet:

1.- Estado de tu disco duro: Cuando tienes una computadora que no se ha desfragmentado (visto en el número anterior) ó es demasiado vieja, la velocidad de copiado de archivos es mucho más lenta a una computadora nueva ó con los cuidado de rutina. Aunque tengas una descarga de 100kb/s, sí tu disco no esta en buen estado puedes escribir (descargar) mas lento, lo cual te dará esa sensación de “poca velocidad”. ¡Ojó!.

2.- Software: Considera que hay software y páginas web que realizan conexiones durante tiempos, es decir cada equis tiempo realizan descarga de información. En especial clientes P2P muy populares en usuarios promedio, que sirven para localizar y descargar archivos de internet (de las computadoras de otros usuarios con el mismo software). Estés ó no descargando archivos otros usuarios lo estarán haciendo en la tuya, este es una caso muy común.

3.- Red local: Ten en cuenta que sí tienes más de una computadora utilizando tu servicio de internet tu velocidad puede variar de un 100% hasta un 50% según el numero de usuarios. Lo interesante es tener protegida de tu conexión y evitar que tu vecina te pida una tacita de wi-fi.

4.- Virus: En ocasiones descargamos software que incluye virus y programas malintencionados, algunos de estos se instalan de forma transparente, recolectan información de nuestra computadora y la envían en conexiones repetidas, “todo el tiempo”, eso reduce tu velocidad.

La idea de todo esto es conocer algunos factores que influyen en nuestra conexión a internet y dejar de culpar deliberadamente la inmortalidad del cangrejo que tenemos como computadora.

Daniel Sánchez
Sistemas y Desarrollo
www.igens.com.mx

Limites de tu cuenta Twitter

Siempre hay letras chiquitas en los productos y servicios que utilizamos, pero seguramente no conocías las limitaciones de tu cuenta de Twitter. Pensábamos que el servicio ya es demasiado sencillo como para que se empezara a poner complicado, y la verdad es que pocas personas y/ó empresas conocerán estas limitaciones sin leer este articulo, debido al tipo de uso y trafico que representan en el servicio.

1.- Tweets ó publicaciones: Podrás empezar el día con un par de publicaciones bien inspiradas pero 1000 mensajes públicos ó tweets al día será el límite. De igual manera tendrás oportunidad de enviar 250 mensajes privados por día, después de las 24 horas el servicio vuelve a la normalidad. Probablemente pensaste que jamás llegaras a estos extremos en tus publicaciones y mensajes privados, pero es bueno conocer esto sí uno de tus proyectos va muy de la mano con Twitter.

2.- Seguidores: -¿Qué de malo tendría seguir a 100 usuarios de Twitter? –Mucho, sí das este follow en menos de 24 horas. –La verdad es que no pasara nada sí estas siguiendo a 100 usuarios, pero en un lapso tan corto como el comentado el sistema de Twitter puede detectarte como spam, bloquear tu cuenta temporalmente e incluso permanentemente “sin previo aviso”. Otro dato importante es que quizá decidas seguir a 50 usuarios por día y continuar con la practica, el problema puede saludarte cuando llegues a los 2000 usuarios seguidos y Twitter comenzara a realizar un calculo con respecto a tus seguidores, es decir, no puedes seguir a 2000 usuarios de Twitter y que solo te sigan 100, esto seria muy sospechoso y basándose en el numero de tus publicaciones y “el sentido” de tus publicaciones podrían bloquear tu cuenta.

3.- Listas: Las listas en Twitter nos ayudaran a encapsular usuarios con perfiles parecidos, de esta forma podríamos acceder a temas muy específicos, con publicaciones generadas por los usuarios de nuestra preferencia y selección. Bien, sí pensabas crear miles de listas enfocadas a temas como el clima y chistes malos te cuento que tu limite será de 20 listas, independientemente de la configuración de esta, es decir sí son publicas ó privadas, para terminar este punto, solo podrás agregar a 500 usuarios por lista que mi opinión son mas que suficientes.

4.- API: Son las siglas de “Application Programming Interface” y es una especie de lenguaje intermediario entre un servicio y un desarrollador. Este punto va muy enfocado al programador que quería ó quiere desarrollar una app que trabaje con Twitter, aparte de considerar los tópicos anteriores la API te limitara a 150 peticiones por hora, así que adminístralas bien.

Seguramente no te imaginabas que un servicio tan sencillo en su uso podría tener letras chiquitas, ¡espera a que leas las políticas de privacidad!.

Daniel Sánchez
Sistemas y Desarrollo
www.igens.com.mx

Puntos clave para tu sitio web

Muchas pymes, organizaciones y/ó personas realizan su sitio web, y a su manera lo promueven en internet. Los diversos desarrollos y temáticas existentes nos muestran fácilmente lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer con nuestro sitio.

A continuación comparto un breve listado de puntos que debes tener, y aspectos que cuidar en tu sitio web, encapsulando temas concretos, sí tienes alguien que te desarrolle tu sitio deberías poner atención para saber lo que deberías exigir, sí eres desarrollador nos sirve como un buen repaso:

1.- Buscadores: Un punto clave para lograr el objetivo de tu sitio web son los motores de búsqueda, y poder ser indexado en sus resultados es fácil, pero no se logran resultados que impacten sin antes cuidar las entrañas del desarrollo mismo. Exige siempre que te muestren y comprueben en tu desarrollo el establecimiento y funcionamiento correcto de las meta-tags, sitemaps.xml y robots.txt, el levantamiento y registró en directorios web informativos como Wikipedia dan un valor extraordinario a nuestro sitio en los resultados de búsqueda.

2.- Programación y desarrollo: El formato y la forma en la que el programador realiza el sitio web influirá para que nuestro sitio web tenga impacto, siempre piensa como visitante y no como dueño del sitio web, el desarrollador un sitio web implica más que un “bonito” diseño, necesitamos contemplar resoluciones de pantalla, compatibilidad para los navegadores mas utilizados, soporte a dispositivos, formatos multimedia accesibles, por ejemplo el incrustar un video en HTML5 en lugar de flash es un excelente ejemplo.

3.- Tendencias: No obsesionarse con las tendencias web es una buena forma de encaminar correctamente tu sitio web, recuerda que la prioridad es que tu contenido llegue a los usuarios, no que sacrifiques gran parte de tus potenciales visitas en animaciones que se desfasaran.

4.- Redes sociales: La distribución y difusión correcta en redes sociales juega un papel importantísimo, ya que es la mejor publicidad del momento, aparte de su increíble alcance tiene algo que a la mayoría le gusta, “es gratis”.

5.- Estadísticas: Pon atención de donde provienen tus visitantes, que trafico estas generando con tus contenidos y con tu distribución en la red, conoce a tus usuarios para que puedas mejorar tus resultados. Personalmente te recomiendo Google Analitycs, gratuito y uno de los mas completos actualmente.

Tu sitio web puede ser la mejor ó la peor tarjeta de presentación, sí puedo ayudarte con algún comentario y/ó opinión extra puedes escribirme.

Daniel Sánchez
Sistemas y Desarrollo
www.igens.com.mx

Reciclar Contenido en Redes Sociales

Generar contenido, día a día, puede volverse exigente, hablando de creatividad para generar el post, diseñar la publicación o editar algún video corto. No siempre el post tiene el impacto que pensamos en un principio, se puede deber al horario, el día, etc.

¿No deberían las empresas, aprovechar el trabajo ya hecho? ¿Por qué dejar en el olvido contenido buenísimo, que bien se puede volver a publicar?

El contenido se puede volver a publicar, no se debe temer a que nuestro seguidores se harten de ver un contenido repetido, ya que los expertos aseguran que es poco probable que esto ocurra. La falta de alcance orgánico, especialmente en Facebook, hace que quien haya visto de entrada el contenido sea muy poca gente. Si el alcance orgánico está en el 15% de los seguidores, repetir los contenidos tiene un amplio margen para llegar a quienes no los habían visto en un primer momento.

Incluso los que lo han visto lo más probable es que lo hayan ignorado o que no lo hayan procesado como tal. Será la minoría quienes sientan que lo han visto dos veces.

El alcance acumulado de los contenidos si se comparten cinco veces aumenta, de media, en un 172%. A pesar de estos datos, el reciclaje debe ser con criterio y con un orden claro. Cambiar el modo de publicarlo, la hora y el día, influirá también en el resultado que quieres lograr al reciclar un post.

Se recomienda tener un calendario para saber qué contenido es, cuando se publicó, si hay publicaciones con mucho éxito no quemarlos hasta el aburrimiento, etc.

Cada red social, tendrá su lógica para reciclar, por ejemplo en twitter, es menos arriesgado reciclar contenido en corto tiempo que en Facebook.

Hay que estar muy atentos a los seguidores (tu mercado meta), debes de analizar lo que están haciendo y analizar contenido ya que esto ayudará a lograr un buen engagement, esto permitirá saber qué es lo que quieren y cuando lo quieren.

LEM. Leonardo D. Atilano
Director de Proyectos
www.igens.com.mx

@leo_nes

 

Privacidad en redes sociales: Facebook

Todo mundo habla de las redes sociales con mucha naturalidad y confianza, la evolución en los dispositivos móviles ha permitido estar en contacto y lleno de información aunque no estemos en casa ó en la oficina.

En esta ocasión les hablare de Facebook® y los cuidados “básicos” que debemos procurar, el impacto que se ha tenido con esta red social que tiene un potencial social que me atrevería  decir, al grado de marcar una nueva tendencia en la forma de la comunicación, de archivar momentos. Esto sin mencionar el potencial en cuanto a marketing se refiere.

En algún artículo seguido profundizare sobre este tema pero, de momento, les ofrezco un listado de cuidados para procurar su privacidad:

Publicaciones: Este es el primer punto, y es la regla de cualquier red social. Publica y se congruente con el tipo de cuenta que tienes, sí tienes una cuenta donde manejas tu empresa no publiques una foto con tu perrito. Sí tu cuenta es personal cuida que es lo que publicas, pues no solo estas compartiendo, puedes violar la privacidad de alguien más, alguien que por ejemplo no quisiera ser publico en una foto. Es importante este punto puesto que podrías ser tu el victimario.

Restricciones al público: Facebook® tiene un apartado, en mí opinión bastante completo, donde podemos hacer uso de nuestra privacidad y definir que es lo que pueden ver de nuestra información los usuarios que NO son nuestros amigos ó contactos aun. Decide ya que es lo que podrán ver.

Apps: Las apps son las aplicaciones que usas generalmente en tu cuenta, que te permiten publicar videos graciosos de forma automática, buscar tu horóscopo, ligar tu cuenta con Twitter®, jugar con tus amigos de Facebook® entre muchas otras cosas mas. Ojo con esto, porque al permitirle a una aplicación que publique por nosotros ó realice alguna otra actividad de forma automática estamos permitiendo el acceso a nuestra información, en algunas ocasiones de forma completa: listado de amigos, teléfono, correo electrónico, nombre. Asi que échale coco.

Listas: En Facebook® existen los que son nuestros amigos y los que no lo son pero, en la sección de amigos podemos crear listados, por ejemplo “Familia”, y luego crear otra que diga “Escuela”, y así sucesivamente sucesivo, podemos crear el número de listas que necesitemos. Ahora bien, podemos asignar permisos personalizados “a cada lista”, esto quiere decir que podríamos crear un álbum de fotos de la boda de la prima y que solo sea visible para mis amigos que estén dentro de mi lista “familia”. ¡Que tal!.

Nos faltaron varias líneas pero, esto continuara. Pícale al web para tu privacidad. ¡Escribeme!.

Daniel Sánchez
Sistemas y Desarrollo
www.igens.com.mx

5 acciones de seguridad en PC

Cada día es mas fácil infectarse con algún virus de internet, es mas frecuente que nos engañen con correos o que alguien acceda a parte de nuestra información. Algunos problemas son por virus, otros por contraseñas fáciles pero tiene una cosa en común, el riesgo de nuestra información.

Les daré cinco tips de seguridad que deberían ser básicos y claves para nuestro día a día.

Contraseñas: De lo mas básico de todos los tiempos son las contraseñas, ya que sin ellas, o con ellas mal hechas cualquier persona podría acceder a nuestra computadora y/ó cuentas de servicios en internet, incluyendo el correo. Es vital que las contraseñas sean seguras, se sugiere y se obliga en algunos sistemas a que la longitud sea de un mínimo de 8 dígitos.

Una buena forma de hacer tu contraseña es tener 3 factores o más que recuerdes, como por ejemplo un numero que podría ser del año de nacimiento de alguien, igual podrías utilizar una palabra de algún jovi como futbol o un equipo, finalmente elige el orden, procura manejar mayúsculas y algún símbolo. Un ejemplo sencillo seria “r_Madrid87”.

Antivirus: Para los que no lo saben, un antivirus no te salvara de que tu personalmente instales un virus mediante algún otro software, un software descargado deliberadamente de cualquier sitio web. Pero la verdad es que si bloqueara mucho tráfico y acciones de tu computadora que no deberías hacer, digamos que es una herramienta, no es una solución, veámoslo como una herramienta “preventiva”, hay que darle un buen uso y no dejarle toda la responsabilidad.

Firewall: Muchas de las acciones maliciosas de un virus es enviar información de forma externa a otra computadora, esto se logra siempre con algún puerto disponible, de igual manera para penetrar a nuestro sistema y obtener información, previamente tuvieron que hacer una conexión a nuestra computadora mediante algún puerto disponible. Por lo tanto, siempre tener activado el firewall es esencial.

Navegador: Yo siempre he dicho que el navegador es clave y la verdad es que si, utiliza un navegador actualizado y moderno, algunos navegadores a pesar de su popularidad tienen bugs de seguridad que ni el antivirus podría salvarte. Te sugiero utilizar Mozilla Firefox y/ó Goolgle Chrome.

Cuenta de administrador: Este último punto es una actividad que no se acostumbra mucho pero te puede salvar la vida. No utilices cuentas de administrador como cuenta principal, es decir crea otra cuenta que no sea de administrador para que puedas trabajar, asi, si llegaras a infectarte el virus tendría muchas limitaciones como por ejemplo no tener privilegios para ejecutar sus acciones, tu podrías tener acceso a tus archivos y sería un buen rescate.

Daniel Sánchez
Sistemas y Desarrollo
www.igens.com.mx